Presentación del Proyecto

El motivo de iniciar este proyecto tuvo que ver con las carencias de nuestro alumnado en las áreas científico-tecnológica y matemática detectadas en evaluaciones internas y externas. Con la finalidad de mejorar los resultados y desarrollar las competencias científicas se propuso que el profesorado adquiriera herramientas para desarrollar unidades didácticas innovadoras, contextualizadas, interactivas y centradas en una aproximación competencial al conocimiento científico. Asimismo, nos propusimos integrar de manera más eficiente los recursos TIC y proporcionar situaciones de uso de lenguas extranjeras y  conocimiento de Europa.

Para la consecución de los mencionados objetivos consideramos imprescindible una formación de calidad, que nos podía proporcionar la plataforma Go-Lab (Global Online Science Labs for Inquiry Learning at School). En efecto, los principales objetivos de Go-Lab, iniciar a los docentes en el uso de experimentaciones virtuales y de laboratorios remotos, introducir metodologías basadas en la investigación y ayudar al profesorado a desarrollar y mejorar sus competencias didácticas, son afines con nuestras necesidades.

En el marco del proyecto se han realizado actividades de movilidad de docentes, con la idea de impulsar la innovación pedagógica del centro. La propuesta inicial de asistencia a un curso estructurado y a actividades de observación entre iguales se vio afectada por la pandemia. Se pudo participar en un curso Go-Lab Summer School en Grecia.  Además, asistimos en Bilbao a un evento multiplicador Teaching ICT with Inquiry (TIWI) durante el que se profundizó en el potencial de la plataforma. 

El proyecto ha reportado hasta ahora beneficios a nivel de alumnado, profesorado, centro y la propia plataforma Go-Lab. En las secciones de esta página web se pueden encontrar materiales obtenidos a partir de las formaciones Go-Lab/NextLab, unidades diseñadas, implementadas y evaluadas por los profesionales del centro, así como evidencias diversas del impacto.

 Gradualmente añadiremos resultados, puesto que el proyecto continúa, más allá del período de subvención.

Presentation of the Project
Presentació del Projecte